sábado, 4 de junio de 2011

Origen de la Anorexia

“La palabra anorexia deriva del griego y significa falta de apetito. Comenzó a conocerse en la década del '60, casos de abstinencia alimentaria.
Desde el siglo XIII al XV el control del apetito connotaba religiosidad, convicción, obediencia, castidad y pulcritud. El ayuno extremo era practicado por los penitentes, generalmente mujeres, que repudiaban los placeres terrenales.
El ayuno era considerado una bendición suprema de Dios y se admiraban a los que sobrevivían sin ingerir alimentos.
En el siglo XVII a causa de las reformas religiosas, las mujeres que tenían 'el poder' de la abstinencia eran consideradas brujas.


El primer caso de Anorexia se remota a 1694, cuando un médico inglés llamado Morton describió a una joven paciente en estado de desnutrición extrema... 'parecía un esqueleto vivo, solamente piel y huesos, no tenía síntomas febriles y padecía un frío descomunal'.

En la década de 1870 dos médicos, Gull en Londres y Lasegue en París, mencionaron casos de anorexia histérica. Describieron al desorden en términos médicos y psíquicos. Gull, nombró a la enfermedad Anorexia Nerviosa, otorgándole un componente mental y señalando que en estas chicas existía una negación perversa a comer. Lasegue observó que la enfermedad ocurría en mujeres adolescentes y comenzó a investigar la conducta de la familia.

A comienzos del siglo XX la Anorexia Nerviosa fue confundida con insuficiencia pituitaria y se implementaron tratamientos invasivos con insulina y electroshock. En la década del 70', la Dra. Brunch en Estados Unidos, describe las características de los individuos que sufren Anorexia observó aspectos comunes: la distorsión de la imagen corporal, el sentimiento de inutilidad e incompetencia y la incapacidad de interpretar y reconocer las necesidades corporales.

En la actualidad la Anorexia Nerviosa es clasificada en el Manual Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV). Existe el persistente deseo de mantener un peso corporal debajo de lo recomendable, el miedo a engordar, la falta de menstruación y la distorsión de la imagen corporal.”
 



CRISPO, Rosina
ANOREXIA Y BULIMIA: UN MAPA PARA RECORRER UN TERRITORIO TRASTORNADO
EDITORIAL GEDISA
ESPAÑA, 2011
PAG. 216

No hay comentarios:

Publicar un comentario