sábado, 4 de junio de 2011

Problemática de la Anorexia en Internet en los jóvenes de entre 13 y 18 años del D.F.

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo investigar cómo por medio de algunas páginas y blogs de internet se difunde mala infromación y cómo ésta ha influido en los jóvenes de entre 13 y 18 años sólo por cumplir un estereotipo social en el D.F.

Escogimos el tema de la anorexia a causa de la mala información en internet porque es un problema que repercute en los jóvenes y trataremos de concientizar en lo bueno y lo malo de las páginas web.

El papel de la anorexia en la sociedad joven de 13 a 18 años ubicada en México, Distrito Federal. La investigación abarca el tiempo del origen de la enfermedad hasta el año 2011.


Conclusión
La anorexia es un problema que nos afecta gravemente como sociedad porque es la que más contribuye a que este crezca día con día.
Los estereotipos sociales hacia las personas con sobrepeso son demasiado fuertes al grado de discriminarlos y llevarlos a esta enfermedad que los manda directo a la muerte o simplemente al no poder a tener su vida normal. También se tienen patrones muy estrictos sobre las modelos que simplemente son delgadísimas, quedando en los puros huesos.
Otra gran causa de esta enfermedad eran las propagandas y publicidades que el internet, los espectaculares y la televisión, que por vender hacen cualquier tipo de comerciales y su tipo de mujer perfecta es la actriz o modelo delgada guapísima.
Todo este problema también ha llegado a las tiendas departamentales de gran prestigio que dejaron de poner en venta tallas mayores a 7 o 9, convirtiendo esto en un gran factor hacia la salud mental de las jovencitas que por querer tener un  cuerpo perfecto siguen este tipo de “dietas de la muerte”.



 

Concepto y definición

CONCEPTO

“La anorexia nerviosa es un trastorno alimentario que se manifiesta en una importante pérdida de peso, que provoca la misma persona que padece la enfermedad y que la lleva a un estado de inanición. La pérdida excesiva de peso y la auto-privación de comer puede llegar a amenazar la vida de la persona.


DEFINICIÓN

Definimos la anorexia como la pérdida del apetito para perder peso de forma rápida mediante la restricción de la ingesta de alimentos (usando muchas veces laxantes o diuréticos), especialmente aquellos con alto contenido calórico.)”



Origen de la Anorexia

“La palabra anorexia deriva del griego y significa falta de apetito. Comenzó a conocerse en la década del '60, casos de abstinencia alimentaria.
Desde el siglo XIII al XV el control del apetito connotaba religiosidad, convicción, obediencia, castidad y pulcritud. El ayuno extremo era practicado por los penitentes, generalmente mujeres, que repudiaban los placeres terrenales.
El ayuno era considerado una bendición suprema de Dios y se admiraban a los que sobrevivían sin ingerir alimentos.
En el siglo XVII a causa de las reformas religiosas, las mujeres que tenían 'el poder' de la abstinencia eran consideradas brujas.


El primer caso de Anorexia se remota a 1694, cuando un médico inglés llamado Morton describió a una joven paciente en estado de desnutrición extrema... 'parecía un esqueleto vivo, solamente piel y huesos, no tenía síntomas febriles y padecía un frío descomunal'.

En la década de 1870 dos médicos, Gull en Londres y Lasegue en París, mencionaron casos de anorexia histérica. Describieron al desorden en términos médicos y psíquicos. Gull, nombró a la enfermedad Anorexia Nerviosa, otorgándole un componente mental y señalando que en estas chicas existía una negación perversa a comer. Lasegue observó que la enfermedad ocurría en mujeres adolescentes y comenzó a investigar la conducta de la familia.

A comienzos del siglo XX la Anorexia Nerviosa fue confundida con insuficiencia pituitaria y se implementaron tratamientos invasivos con insulina y electroshock. En la década del 70', la Dra. Brunch en Estados Unidos, describe las características de los individuos que sufren Anorexia observó aspectos comunes: la distorsión de la imagen corporal, el sentimiento de inutilidad e incompetencia y la incapacidad de interpretar y reconocer las necesidades corporales.

En la actualidad la Anorexia Nerviosa es clasificada en el Manual Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV). Existe el persistente deseo de mantener un peso corporal debajo de lo recomendable, el miedo a engordar, la falta de menstruación y la distorsión de la imagen corporal.”
 



CRISPO, Rosina
ANOREXIA Y BULIMIA: UN MAPA PARA RECORRER UN TERRITORIO TRASTORNADO
EDITORIAL GEDISA
ESPAÑA, 2011
PAG. 216

Causas, Síntomas y Consecuencias

CAUSAS

“Su causa es desconocida, pero los factores sociales parecen importantes. Por ello existen factores generales que se asocian a un factor desencadenante o cierta vulnerabilidad biológica. Ejemplos:

-          La propia obesidad del enfermo
-          Obesidad materna
-          Muerte o enfermedad de un ser querido
-          Separación de los padres
-          Alejamiento del hogar
-          Fracasos escolares
-          Accidentes

SÍNTOMAS
Esta patología se caracteriza por una pérdida significativa de peso provocada por el enfermo y por una percepción errónea del propio cuerpo. La aparición de esta enfermedad son aspectos como los siguientes:

-          Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo
-          Miedo al aumento de peso
-          Percepción distorsionada del cuerpo, su peso y proporciones
-          Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos. Los anoréxicos pueden experimentar una serie de síntomas muy variados: estreñimiento, amenorrea, dolor abdominal, vómitos, etc.
-          Preocupación excesiva por la composición calórica de los alimentos
-          Constante sensación de frío
-          Reducción progresiva de los alimentos
-          Obsesión por la imagen, la báscula, los estudios y el deporte
-          Utilización de trampas para evitar la comida
-          Hiperactividad
Otros rasgos típicos: la irritabilidad, la depresión y los trastornos emocionales.

CONSECUENCIAS

-          Las pulsaciones cardiacas se reducen
-          Se producen arritmias que pueden derivar en un paro cardiaco
-          Baja la presión arterial
-          Desaparece la menstruación
-          Disminuye la masa ósea y, se frena la velocidad del crecimiento
-          Disminución de la motilidad intestinal
-          Anemia
-          Aparece un bello fino y largo, en la espalda, los antebrazos, muslos, y las mejillas
-           Estreñimiento crónico
-          La disminución del gasto energético
-          La piel se deshidrata
-          Coloración amarilla en las palmas de las manos
-          Las uñas se quiebran
-          Perdida de cabello
-          Problemas con los dientes y edemas periféricos”









Wieck, L., “Técnicas de enfermería” Manual Ilustrado. Interamericano. México, 1998. P.1177
-          Tema: Anorexia. P.  76-81

Relación Anorexia-Internet (actualidad)

PÁGINAS PRO ANA Y PRO MÍA

“Los nombres de Ana y Mía son una manera en las que los visitantes reconocen este tipo de páginas y hablan de sus padecimientos e intercambian “tips”.
Dentro de los consejos más llamativos que hay en Internet son para administrarse cantidades de dolor con el objetivo de quemar grasas.
Estas secciones llamadas lesiones para sí mismo, (SI) van desde quemaduras, piquetes con agujas hasta el suicidio.
Otras de las secciones son los trucos para vomitar:
“Debes masticar las cosas mil veces se te hará más fácil vomitarlo después y haces menos ruido”
“Ingerir algún colorante para saber que se “llegó al fondo”

Las más de 500 mil páginas incitan a las adolescentes a hacer ayunos y dietas extremas.
El 75% de quienes participan y originan blogs reside en España, Argentina, México y Chile.
“Esta página es una web pro-Anna. Si sufres algún desorden, bienvenida. Si estas recuperándote, sal de aquí. No te molestes en enviarme e-mails ofensivos”. Con esta declaración de principios comienza una de las cientos de páginas.
La mayor parte de las dietas, carecen de cualquier atisbo de sentido común. Ejemplo:
“Desayuno, Café con Sacarina; comida, 70 gramos de espinacas y 56 gramos de atún al natural; cena, sopa y una manzana. Total: 127 kilocalorías.
Ejemplos de páginas:

-          Frágil
-          Alta a mía
-          La Diosa de Porcelana
-          Secretos 4ever”
 

¿Cómo afectan a los jóvenes?

“La anorexia es un problema social muy fuerte, ya que gracias a los medios de comunicación esta enfermedad se difunde con datos erróneos. En la televisión llegan a pasar a modelos que están en los huesos y eso para los y las jovencitas de entre 14 y 18 años es un estereotipo a seguir.

Al seguirse estos ejemplos también afectan a la familia ya que son menos susceptibles a esta situación, piensan que sus hijos, sobrinos, o parientes no están expuestos a esta enfermedad. Otra manera de propagar esta enfermedad es que en tiendas departamentales de ropa para jóvenes las tallas mínimas se hacen muy presentes, un ejemplo, es la tienda Shasa Collections que dejó de sacar al mercado prendas de tallas 11-15 y sólo puso a la venta prendas hasta la talla 9, aunque las prendas que tienen más consideración son las que abarcan de la talla 0 a la 3. Esto promueve un fuerte movimiento en las jovencitas que por querer adquirir prendas de esta marca, recurren a numerosas dietas para poder llegar a la talla 0 afectando así su salud física y mental.

A nivel general afecta a la sociedad por que causa demasiadas defunciones y eso hace que crezca la tasa de mortalidad por enfermedades que nosotros mismos causamos al divulgarlas de mala manera.”

es.answers.yahoo.com/¿Cómo afecta la anorexia en la sociedad? Referente de 9 abril de 2011

Testimonios

Mariana tiene 19 años, mide 1 metro con 75 centímetros, pesa 45 kilos y está orgullosa de eso. Cada tercer día entra a las páginas de Internet, que promueven la anorexia y la bulimia para “inspirarse” y seguir con la dieta que la ha hecho bajar más de 15 kilos en menos de un mes.
“Estoy feliz porque ya se me ven la punta de mis huesos de los hombros. Pero todavía me veo en el espejo y soy una vaca enorme”, escribe en una de las paginas que existe a favor de la anorexia, conocida como “Ana” en la red y la bulimia a la que llaman “Mía”.
En estos sitios se encuentran desde una lista de alimentos “vomitables” hasta las llamadas “Carreras”, en las que las participantes anotan su peso y cuanto quieren perder en dos o tres meses. Quien pierda más kilos, gana.
Mariana tuvo que dejar la carrera de leyes, mantenerse con suero y bajo un tratamiento psicológico por una descompensación que, la deja con severos daños cerebrales.”

Testimonio 2:




























nutricioncelular.awardspace.com/documentos.php referente de 12 de abril de 2011

SOLUCIONES

Tratamientos

“La anorexia es una enfermedad psicológica y debe tratarse como tal. El tratamiento debe basarse en tres aspectos:

-          Detección precoz de la enfermedad: Conocimiento de los síntomas por parte de los médicos de atención primaria.

-          Coordinación entre psiquiatría, endocrinología y pediatría

-          El ingreso en un centro médico es necesario cuando: La desnutrición es muy grave y hay alteraciones en los signos vitales,  cuando las relaciones familiares son insostenibles.

El Tratamiento ambulatorio es eficaz cuando:

-          Se detecta de manera precoz

-          No hay episodios de bulimia ni vómitos

-          De esta manera se inicia el tratamiento con la realimentación, que en ocasiones pueden provocar molestias digestivas”



Wieck, L., “Técnicas de enfermería” Manual Ilustrado. Interamericano. México, 1998. P.117
Tema: Anorexia. P.  384

Centros de Ayuda para la Anorexia

Ellen west

“La Clínica Ellen West, es un centro de tratamiento especializado en trastornos de la conducta alimentaria: anorexia, bulimia, trastorno por atracón y obesidad.
Ellen West fue fundada en 1998, siendo el PRIMER CENTRO DE TRATAMIENTO EN LA REPUBLICA MEXICANA, en ofrecer modelos de evaluación, diagnóstico y tratamiento de primer nivel.

Ofrecemos evaluaciones iniciales para determinar el diagnóstico preciso del paciente lo que permite elegir la mejor alternativa o modalidad de tratamiento.


El modelo de tratamiento es integral, multidisciplinario, diseñado para las mujeres mexicanas (de cualquier edad) basado en evidencias científicas pero agregando elementos de la psicología profunda que permite la curación de estas enfermedades y disminuye significativamente el riesgo de recaídas.

CIFRAS
·     - La anorexia es la tercera enfermedad más frecuente entre las adolescentes después del asma y la obesidad
·     - Se registran alrededor de 20 mil casos anuales
·     - La edad promedio en la que inician los trastornos es a los 17 años
·     - Entre 10 y 20% de quienes las padecen, fallece
·     - Cada año mueren en el mundo 10 mil niñas y adolescentes de Anorexia y Bulimia
·     - Una de cada 3 mujeres está a dieta permanente
·     - Las niñas se empiezan a preocupar por hacer dieta desde los 6 años de edad
·     - La anorexia es la tercera enfermedad crónica más común en los adolescentes”




Fuente: www.ellenwest.org referente de 17 de abril de 2011


Oceánica

Oceaníca
“El programa de tratamiento se da en un internamiento de 45 a 90 días, inicia con un proceso de estabilización y posterior valoración multidisciplinaria que da como resultado un plan nutricional/clínico individualizado y supervisado, que incluye conferencias, talleres, terapia cognitivo conductual, grupo de imagen corporal, grupo de  autoayuda, seguimiento psicológico y psiquiátrico y grupos terapéuticos semanales, además de la membrecía permanente al alumnado.”
Fuente: www.oceanica.com.mx referente de 20 de abril de 2011

Clínica ABC de los TCA Transtornos de Conducta Alimentaria

Clínica ABC de los TCA

“Somos un centro de tratamiento donde brindamos atención a personas que padecen de algun trastornos de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia, comer compulsivo y sobrepeso)

Misión:Somos un grupo comprometido con la sociedad mexicana, integrado por el mejor capital humano y creado para cuidar la salud de pacientes que sufren algún TCA, ademas de brindar bienestar familiar con atención profesional, asertiva y personalizada.

Productos:Ofrecemos a los pacientes, un tratamiento multidisciplinario con una fase de evaluación para obtener un diagnostico integral adecuado y la elaboración de su plan de tratamiento personalizado.”




Acciones del Gobierno

“SUFREN 2 MILLONES ANOREXIA”

1 de Marzo de 2011, 00:00 hrs

“La anorexia y bulimia nerviosa serán consideradas como problemas de salud pública con el fin de prevenirlas y atenderlas, de acuerdo con reformas aprobadas en la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa a la Ley para la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios.
Se destacó que en México aproximadamente 2 millones de personas padecen estos trastornos, el 90 por ciento son mujeres; la edad promedio es a los 17 años de edad, con un incremento anual de 20 mil nuevos casos.

La reforma faculta e incorpora a diversas dependencias del Gobierno del Distrito Federal en la atención de estas enfermedades.

A la Secretaría de Salud local la faculta para diseñar e instrumentar acciones para el diagnóstico temprano y atención de las personas que presenten algún trastorno alimenticio.

La Secretaría de Educación se le pide encargarse de la atención específica de la anorexia y bulimia en las campañas de información entre la población adolescente.

 

FUENTE:
EL SOL DE MÉXICO, REFORMA, LA JORANDA, LA PRENSA, MILENIO, FORMATO 21, REPORTE 98.5 referente del 28 de abril de 2011

Ley de Tallas contra la Bulimia y Anorexia D.F.

Presentarán a la ALDF Ley de Tallas contra bulimia y anorexia
Explica el diputado local, Tonatiuh González, que la propuesta pretende que los industriales no engañen a los consumidores con la existencia de "talla cero", pues provoca en los jóvenes trastornos alimentarios.
 
Notimex
El Universal
Ciudad de México
Domingo 15 de abril de 2007

El diputado local Tonatiuh González Case anunció que el martes próximo presentará una iniciativa de Ley de Tallas, a fin de evitar que los industriales y vendedores de ropa contribuyan contra los problemas de bulimia y anorexia en el Distrito Federal.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que si bien ya fue anunciado, el proyecto debe ser pulido con la participación de especialistas que atienden esos padecimientos que atentan contra la salud, principalmente, de los adolescentes.
En entrevista, dijo que se trata de una propuesta que pretende que los industriales no engañen a los consumidores con la existencia de la "talla cero" de las prendas de vestir, pues aclaró que sólo es una estrategia comercial.
"La talla cero no existe porque significaría desnudo, en el esqueleto. Los establecimientos mercantiles en su afán de vender más hablan de esa talla cero, de la menos uno y hasta menos dos. Se trata de ubicarlos para que pongan las tallas como debe ser", enfatizó.
González Case refirió que en las tiendas de moda las tallas sólo llegan hasta la nueve, por lo que es necesario obligarlas a que vendan ropa más grande porque muchas mujeres "por querer entrar en ese tipo de ropa se matan de hambre".
De acuerdo con los expertos en el tema, comentó, antes la ropa de moda se ajustaba al cuerpo, pero ahora lo que se persigue es que el cuerpo se acople a la ropa, lo que deriva en enfermedades como la bulimia y la anorexia.
Explicó que en la elaboración de la propuesta legislativa se consulta a médicos del Instituto Nacional de Psiquiatría, porque los padecimientos tienen mucho que ver con cuestiones mentales de cada persona, y con las exigencias de esta vida moderna.
Con ello, subrayó, se procura que la iniciativa abarque todos los aspectos, desde la prevención hasta la atención adecuada en los casos que existen, ya que de no atacarse el problema puede llevar a la muerte del paciente.


http://www.eluniversal.com.mx/notas/418767.html referente de 17 de mayo de 2011

Periódico Milenio

Impulsan ley de tallas contra anorexia


La Cámara Nacional de la Industria del Vestido, dice que aún no existe un estudio que defina cuáles serían las tallas que en México se deben ofertar.
Mientras importadores y fabricantes de ropa en México trabajan para ofrecer tallas en exceso reducidas, legisladores locales impulsan una controvertida ley de tallas ante el incremento inesperado de la anorexia y la bulimia, pues aseguran que la industria del vestido es una de sus principales promotoras al hacer tallas chicas.
Sin embargo, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, dice que aún no existe un estudio que defina cuáles serían las tallas que en México se deben ofertar.
Aunque algunas tiendas de ropa, principalmente españolas, advierten no ofrecer la controvertida “talla cero” en sus anaqueles.
El diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Tonatiuh González Case, presentó hace más de 10 meses una iniciativa para regular las “tallas” en el mercado, ante el crecimiento de la bulimia y anorexia.
En entrevista, el legislador dijo que la iniciativa de la Ley de Tallas surgió porque consideran que la oferta de ropa reducida en el mercado promueve dichas enfermedades.
Dijo que existen tiendas en el mercado mexicano como Zara y Bershka con un elevado índice de popularidad por los diseños de su ropa, las cuales manejan tallas reducidas y con ello fomentan las llamadas enfermedades silenciosas.
“Por ejemplo, ve uno a una chica gordita que se quiere comprar ropa de ahí automáticamente comienza a ser bulímica o anoréxica y arruinan su vida con tal de ser delgada y estar dentro de la moda”.
Por ello, lamentó que la iniciativa de ley no tenga el avance necesario, pues dijo que al principio fueron los industriales los primeros que “pusieron el grito en el cielo”.


México • Diana Domínguez/Notimex
http://impreso.milenio.com/node/8069991 referente de 17 de mayo de 2011

Periódico El Universal

ALDF incorpora a ley de salud anorexia y bulimia

La Asamblea Legislativa avaló reformas que prohíben al Gobierno capitalino utilizar estereotipos de belleza y salud en su publicidad.
Aprobó reformas legales que prohíben al Gobierno del Distrito Federal (GDF) utilizar estereotipos de belleza y salud en su publicidad.

Dicha resolución instaura la obligación del gobierno local a proporcionar atención multidisciplinaria e integral a pacientes con anorexia y bulimia nerviosas.

Asimismo, establece que las autoridades capitalinas no podrán incluir en su publicidad a personas con extrema delgadez.

Además, el gobierno capitalino deberá promover la adopción de medidas para regular que la publicidad, no induzcan a conductas que propicien trastornos alimenticios.

Se deberá, elaborar una guía del sobrepeso, obesidad, anorexia y bulimia nerviosas que incluya información básica.

Se creará una página de Internet y diversos espacios virtuales, donde se brinde información para adolescentes y jóvenes.

La asambleísta del PRD, Maricela Contreras explicó que las modificaciones tienden a combatir la "cultura e idolatría por la delgadez" ya que ésta, dijo, ha generado, en gran medida, el incremento de la anorexia y la bulimia nerviosas.